miércoles, 4 de marzo de 2020

Amores y anhelos

No sabemos por qué sucede, pero hay seres destinados a despedirse y reencontrarse, como dos almas errantes que se buscan y se aman, tanto en la cercanía como en la distancia porque jamás se sacian.

Este cuento nace, como nacen todas las historias, de los anhelos de unos y el amor o rencor de otros.


Dicen los sabios, que en otra era reinaban largos periodos de calor y sequía, y también largas etapas de frío y lluvia, hasta que llegó una época de momentos revueltos y cambiantes. El dios Tiempo contrariado por la inestabilidad, quiso establecer algo de orden, solo un poco, porque las cosas como son, es bastante desordenado, de manera que dividió el espacio en cuatro estaciones que rotan desde entonces en un círculo sin fin y que llamó invierno, primavera, verano y otoño. Y luego, como es habitual entre los dioses, se desentendió completamente.


Invierno y Primavera se gustaron desde el primer día aunque difieren en casi todo. Ella es dulce y templada, pero también impetuosa y fogosa. El, al contrario, es rudo y puede parecer frío, pero además es puro y franco. En la órbita de las estaciones siempre aparece uno a continuación del otro, eternamente, así que quizá por eso o quizá no, Invierno y Primavera se enamoraron al fin. Y esto no lo afirmo yo, lo sabemos todos pues vemos que se buscan desesperados como los gatos que maullando sobre los tejados, exploran todos los rincones buscando con quién aparearse. De esta manera se quieren ellos, con frenesí, revolcándose impetuosos sobre los campos y las montañas, las ciudades y los pueblos, las carreteras y los caminos, cubriéndolo todo de nieve y lluvia o de brotes tiernos y flores.

En el círculo del orden establecido, cuando los días empiezan a ser más largos, tras el solsticio, Invierno prepara enfurruñado el equipaje, y dolido por tener que partir, se muestra cruel y despiadado, pero, como los gatos, se rinde ante el encanto de su amada Primavera que aparece y desaparece, o retoza traviesa esperando su momento y desconcertando a Invierno. De este modo, como seres opuestos, como la noche y el día, amantes en el crepúsculo, todos los años se anhelan y se aman intensamente durante el equinoccio, desde la oscuridad a la mañana, hasta que llega la despedida que augura un nuevo encuentro.


3 comentarios:

  1. Las ilustraciones están trabajadas con acuarela, rotulador y el toque digital que le doy siempre.

    ResponderEliminar
  2. Jajajjjaj te tengo que confesar que a golpe de vista no sabía que ilustración era el invierno y cuál la primavera por esa explosión de colores en ambas, pero, te entiendo perfectamente. Si puedes pintar algo precioso y lleno de vida ¿por qué lo vas a pintas triste, mustio, con solo dos colores?
    Mi padre alguna vez me comentó que la música triste no la entendía, la música era para bailar, para alegrar el alma, para animar a cantar o silbar que es lo que él hacía a veces. Le parecía una ocasión perdida que la música no te levantara el ánimo. Y me lo han recordado tus dibujos.
    Pienso que hay que entender que papá conoció la música los domingos en el baile que había en la plaza del pueblo en Paterna del Rio. En una época que no había ni radios ni televisores ni nada que emitiera sonido en las casas, hace sólo 80 años de esto por el 1940. ¡¡Feliz día a todos los padres!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que veo la vida a través de los colores, herencia feliz, como en tu caso, de mi padre, benditos sean. El me enseñó a vivir con una sonrisa y a no perder la fe en el prójimo. No entenderé nunca a los que no son capaces de ver la vida de otra manera. Ya sabemos que hay maldad y oscuridad en el mundo y por eso mismo no hay que rehogarse en ella. Ánimo y fortaleza contra el "maligno", que ahora se presenta en forma de virus, eso es lo que necesitamos. Un abrazo

    ResponderEliminar