domingo, 4 de noviembre de 2018

Amaterasu

La melancolía forma un círculo cerrado que nos aisla de nuestro entorno y hace necesaria la ayuda de otros (incluídos nosotros mismos) para romper ese vínculo con la tristeza y la oscuridad. 
Nuestro mundo tiene mucho de hermoso pero generalmente, no se puede vivir sin la coraza puesta.

Con los ojos cerrados, sumida en la más absoluta oscuridad y echa un ovillo en el frío suelo, su cuerpo se estremeció. Al cabo de un instante volvió a suceder. Su cerebro hasta entonces inactivo se alertó. ¿Había sido un ruído? Se mantuvo vigilante, tensa y a la escucha. Ella había decidido permanecer allí, en aquella cueva, y que el mundo que la rodeaba quedara yermo y en tinieblas, desde aquel día en que las atrocidades de su hermano Susanoo (dios de los océanos, la guerra y las tormentas) la llevaran a no querer saber nada del exterior. ¿Quién la importunaba?


Luchó en vano contra la curiosidad que despertaba en ella. Los sonidos llegaban cada vez con más intensidad. Tenía el cuerpo entumecido pero poco a poco logró levantarse y con cautela, mirar desde la boca de la cueva. Ama no Uzume (diosa de la danza y la risa) iba en cabeza junto a otros danzarines y gente con antorchas. Se iba despojando de las flores y hojas que vestían su cuerpo hasta que quedó completamente desnuda. Como una orgía danzante los dioses la acompañaban y coreaban.


Ya estaban en la entrada de la cueva, Amaterasu dió unos tambaleantes pasos hacia ellos y con los ojos convertidos en una raya insinuante preguntó con la voz rota de tanto guardar silencio. -¿A qué se debe este alboroto? -¡A nacido una nueva diosa!- gritaron todos al unísono y destaparon un enorme espejo que hasta el momento llevaban cubierto. Amaterasu, que jamás había visto su reflejo, se quedó absorta un instante y un rayo de sol, que desde ese día llamaron amanecer, escapó de si misma y rebotó en el espejo iluminándolo todo. Entonces exclamó sorprendida “Omo-shiroi” (¡fascinante!). El dios Ameno-Tajikarawo aprovechó el momento para cerrar la entrada de la cueva con una cuerda sagrada que tejió con paja. La diosa, rodeada de luz y festividad, superó la depresión y por fin la armonía de la noche y el día regresó al mundo.

7 comentarios:

  1. La técnica que utilicé para las ilustraciones fue: lápices de colores, acuarela y un leve toque digital.

    ResponderEliminar
  2. Que sencillo y que bonito el texto. “Todo es muy difícil antes de ser sencillo” dijo Thomas Fuller.
    La segunda ilustración que muestra la juerga es preciosa y muy convincente, dan ganas de ponerse a bailar. Aunque verdad es que a mí para eso no me hace falta mucho jajaja. Muchas gracias Floren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que para llegar a la sencillez, precisé de una lluvia de datos y de borradores que me permitieron ir puliendo el texto. Me inspiré en una leyenda japonesa que tiene muchas variantes, y me preocupaba no ser fiel y al mismo tiempo serlo en demasía.
      Sé que te gusta mucho bailar y que lo practicas, a mí también me gustó siempre. Es muy divertido. Por eso quería transmitir en la ilustración esa sensación de alegría y libertad que te produce danzar.
      Gracias por los elogios, y hasta pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesante incursion en el mundo de la mitologia. Preciosa la recreación de los dioses japoneses en los dibujos.que pena que no me los puedas dedicar,ja,ja. Besos. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la segunda vez que toco el mundo mitológico. La primera fue con un historia sobre una leyenda india. Es un mundo ingenuo e interesante.
      Que mis dibujos gusten es una satisfacción.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre es estupendo leer y ver todo lo que haces ...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí leer siempre ha sido muy importante, porque te transporta al mundo imaginario que tú mismo te planteas a través del escritor. Un abrazo Mari Luz.

      Eliminar