domingo, 30 de marzo de 2014

DE PAPEL - Desenlace

La semana pasada Pirata de papel abrió el cofre tras distraer al tiburón que lo custodiaba. Al ver el contenido sus ojos se abrieron como platos.

 

–Pero qué broma era aquella, dentro del baúl sólo habían conchas vacías.  ¿Quién era tan bobo como para custodiar aquella tontería que no tenía valor alguno?–. De pronto, los peces y todos los animalitos acuáticos que nadaban a su alrededor desaparecieron a toda velocidad, mientras una gran oscuridad se aproximaba.

Había sido un estúpido y por su culpa se habían puesto en peligro, nadó todo lo deprisa que pudo y se escondió tras un gran grupo de algas y plantas del fondo.
 

Los tiburones llegaron en un pis pas y recorrieron la zona en formación buscando intrusos. Por fortuna, todos habían sido muy rápidos. El jefe parecía muy enfadado, el baúl estaba abierto y su extraño tesoro expuesto, pero no parecía faltar nada, así que el asunto no fue a más. Ellos seguirían custodiando las conchas para que pudieran ser utilizadas de nuevo, y aquello no debía volver a repetirse.

Pirata de papel comprendió entonces, que a veces lo que para unos es importante para otros no significa nada. También entendió, que antes de poner en peligro a los demás debemos valorar los efectos que producirán nuestros actos, y que todas las cosas tienen la importancia que queramos darle, ni más ni menos.

Ahora, nuestro amigo sigue su camino navegando por los mares y siendo un poco más sabio.


domingo, 23 de marzo de 2014

DE PAPEL - Segunda parte

La semana pasada dejamos en uno de sus paseos a Pirata de papel, que buceaba observando el fondo marino y jugaba con las estrellas de mar, cuando de pronto divisó a lo lejos una sombra.
 


Con cuidado se acercó y descubrió que había un tiburón haciendo guardia junto a un gran baúl. Aquello era muy extraño, aquel arcón seguro que escondía algo importante, a lo mejor era un tesoro pensó, y sintió una repentina necesidad de saber lo que allí dentro se ocultaba.

Tenía que convencer a sus amigos para que le ayudaran a distraer al tiburón. Así que pidió a estrellas y caballitos de mar, a besugos y sardinas, a pulpos y delfines..., en fin, a todos los habitantes del fondo del mar que conocía que acudieran en acuático tropel al lugar donde estaba el baúl con su guardián. Eso tenía que desconcertar al tiburón y así ocurrió, porque todos los peces que se presentaron de repente le parecieron muy apetecibles y salió disparado en busca de su jefe para consultar lo que debía hacer.


Ese fue el momento que aprovechó Pirata de papel para acudir lo más rápido que pudo hacia el baúl. No pensó que había puesto en peligro a sus seres queridos, sino que el riesgo que corrían todos valía la pena. Allí dentro podían descubrir piedras preciosas, perlas, monedas o qué se yo; todo lo que su mente fue capaz de imaginar. Seguro que era un tesoro y sería suyo.

Cuando logró abrir el cofre, sus ojos también se abrieron como platos.


y la próxima semana más.

lunes, 17 de marzo de 2014

dibufloren: DE PAPEL - Primera parte

dibufloren: DE PAPEL - Primera parte: Los libros son siempre mágicos, entre las páginas en blanco, las escritas o las ilustradas, deambulan los duendes de la imaginación que danz...

domingo, 16 de marzo de 2014

DE PAPEL - Primera parte

Los libros son siempre mágicos, entre las páginas en blanco, las escritas o las ilustradas, deambulan los duendes de la imaginación que danzan saltarines e inquietos sobre el papel, dejando polvo de estrellas entre sus páginas.

Solo unos pocos somos capaces de verlos, pero aunque no se produzca el prodigio de intuirlos, en cuanto abrimos un libro o un cuaderno, su magia nos envuelve y nos transporta. Unas veces lo hacemos con la gracia del escritor y otras, al escribir o dibujar volamos lejos con ayuda de las palabras o las ideas que llevamos dentro.




Entre la línea que divide el mar y el cielo, cuando reinan la quietud y el silencio, se puede adivinar  el lugar donde habita el Pirata de papel; en el horizonte, en ese sutil trazo está su mundo, el de las figuras de papel.

Sobre esa línea juegan las gaviotas enredando con hilo dorado, los mástiles de los pesqueros y las velas que ondean al viento.  Las colas de las sirenas levantan gotas y espuma al chapotear, provocando el movimiento de las olas, y si tienen un dia muy juguetón pueden provocar hasta un fuerte oleaje.


Nuestro pirata en su vagar feliz y eterno desde el barco, a veces divisa ninfas de mar, ballenas cantoras o islas misteriosas...


También le gusta nadar y como buen buceador disfruta observando el fondo marino.

     
 En uno de esos paseos mientras jugaba con las estrellas de mar, a lo lejos, divisó una sombra.

y la próxima semana más.

domingo, 9 de marzo de 2014

LA HUIDA

Todos a lo largo de nuestra vida hemos huído alguna vez de algo. No siempre huír es de cobardes, a veces es la opción más sensata o la única posible.

Podemos huír físicamente de alguien, de un presentimiento o de un suceso que va a ocurrir. También huímos de nosotros mismos por no poder controlar los miedos: el miedo al fracaso, a sufrir un desamor, a perder el control sobre los demás o sobre nuestra circunstancia.

En realidad nos pasamos la vida huyendo, huímos del compromiso, de tener que elegir, de los cambios...  hasta que de pronto un día decidimos enfrentarnos a alguno de esos miedos, para luego seguir adelante en un bucle eterno donde son muchos los valores afectivos y sociales que influyen en nuestra manera de ser, en nuestra fortaleza y en la visión que tenemos de la vida.



Cerró los ojos y extendió los brazos.

Danzó descalzo sobre el suelo frío hasta que dejó de sentir la aspereza de la piedra. 

La huida fue hacia arriba como las motas de polvo en un haz de luz.

Sintió entonces que desaparecían los barrotes que le encerraban el alma. 

Se dibujó la hiedra enredándolo mientras lo alzaba. 

Desapareció la opresión de su pecho y la celda se desvaneció. 

Era libre.

Sus carceleros, incrédulos, siguen pensando que alguien le ayudó. 

domingo, 2 de marzo de 2014

MULTIFUNCIÓN




¡Hola!
Esta soy yo. Una dibujante muy soñadora que vivía dentro de una profe de dibujo. Sí, he dicho vivía (aunque siempre quedará algo) porque me han jubilado. Y nooo, no ha sido por la crisis. Al contrario, espero que mi jubilación sirva para dar paso a otro compañero de profesión que espera un puesto de trabajo.

Me llegó antes de lo esperado esa oportunidad tan deseada, la de disponer de mi tiempo  para cumplir dentro de lo posible, y espero que por muchos años, mis sueños (viajar, dibujar, leer, flotar sobre el mundo, las estrellas y hasta la luna). Y como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga". Por eso, aunque esté un poco pocha como una manzana con huésped, puedo decir que estoy feliz.

Antes, cuando regresaba de mis ocupaciones dejaba atrás el mundo escolar: el correr por los pasillos cargada de papeles, el aplacar adolescentes, las guardias, los formularios, las explicaciones,  los claustros... para dedicarme, en el refugio que es mi casa, a hacer lo que verdaderamente me apasiona: dibujar, pintar, diseñar, coser... en definitiva crear.

Ya no necesito "desconectar" porque amanezco desconectada y no lo voy a negar, es un alivio, aunque siempre amé mi profesión. Supongo que me entusiasma tanto dibujar, que transmitir a mis alumnos el disfrute a través del arte, era más que gratificante y no me resultaba un trabajo.

Ahora la profe queda atrás y sólo estoy yo, la que en casa a veces llaman, quiero pensar que cariñosamente, "multifunción". Y como esos gusanos que salen de la fruta en busca de otros horizontes más carnosos, mediante este blog me lanzo al vacío con la esperanza de entretener e ilusionar  a los lectores, a través del mundo de dibufloren.

Firmado: La multifunción